Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Burgos han conocido hoy de forma online a las personas participantes de esta lanzadera. Además, nueve de sus participantes ya han encontrado trabajo por cuenta ajena
Tras realizar un plan de búsqueda de empleo, trabajan para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral, ampliando conocimientos también en empleos emergentes, y así lo han demostrado durante la visita
La responsable de Desarrollo Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del Área Social en Fundación Iberdrola España, Julia Cuevas, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, han mantenido esta mañana un encuentro online con las personas integrantes de la Lanzadera de Empleo Nómada de Burgos, del proyecto “Hubs de Activación de la Empleabilidad”.
El objetivo de la visita ha sido conocer a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde mediados de noviembre y las que tienen previstas hasta abril para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad con nuevas técnicas y tendencias del mercado actual, así como fomentar su inserción laboral. En este sentido, destacaron cómo los equipos están trabajando las oportunidades laborales que ofrece la economía verde y sostenible.
‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la colaboración del Ayuntamiento de Burgos.
Perfiles heterogéneos
Actualmente hay nueve personas participando en la lanzadera: ocho mujeres y un hombre en desempleo, de entre 28 y 58 años, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como patrimonio, educación, trabajo social, turismo, logística, o atención al cliente, entre otros. Además, nueve de sus participantes ya han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena y una persona más tras iniciar una formación hacia la mejora de su futuro laboral.
Adaptación a los empleos emergentes
Varias personas participantes han relatado cómo están viviendo la experiencia en la Lanzadera de Empleo y cómo les está ayudando a mejorar su autoestima y a recuperar la ilusión. También han mostrado un creativo vídeo como si de un telediario se tratase para mostrar sus perfiles profesionales.
En el equipo han desarrollado ya dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo o modernizar su currículum; y adquieren nuevos conocimientos para optar a puestos emergentes del mercado laboral actual.
En las próximas semanas continuarán las actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con empresas de su interés, o la asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos. Todo ello les permitirá enfocarse en su gran meta: la inserción laboral.
Colaboración para impulsar el talento
“Felicitamos a las personas participantes por haber demostrado su evolución desde que comenzó el programa, así como el espíritu de colaboración que han impulsado con su equipo hacia la búsqueda de empleo. En las siguientes semanas podrán seguir reforzando su salida al mercado laboral con los nuevos recursos adquiridos en la lanzadera de empleo para mostrar a las empresas todo su talento”, Sonia González, responsable de Desarrollo Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real.
“Desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente en la necesidad de apoyar la formación y la empleabilidad, a través de este tipo de proyectos, para que cada persona pueda contribuir con su talento a construir una sociedad más justa y más sostenible”, ha agregado Julia Cuevas, responsable del Área Social en Fundación Iberdrola España.
